Sábado, 20 de Agosto de 2022
Actualizada Sábado, 20 de Agosto de 2022 a las 00:13:12 horas
De la calidad y del estado del filtro de aire va a depender, en buena medida, el funcionamiento y la vida útil del motor de cualquier vehículo particular. A pesar de ser una de las piezas más baratas es una de los más importantes. Sin este filtro en buenas condiciones, el motor no funcionaría de forma optima e incluso podría sufrir daños. Es necesario insistir en llevar un mantenimiento constante y una puesta a punto estricta.
El objetivo que tiene este elemento no es otro que el de retener, todo lo posible, los agentes tóxicos y contaminantes, es decir, las impurezas que llegan al circuito de admisión. Con este filtro se evitará que se acumule contaminación de la cámara de combustión y se degrade la superficie de los cilindros. Estos objetos deberán ir colocados al principio del circuito mencionado y mantenerlo limpio para que influya positivamente en la vida del motor.
En caso de que el filtro se deteriore en exceso, que no se cambie a tiempo alargando demasiado su ciclo vital, el suministro de aire hacia los cilindros se verá reducido, dejando de cumplir su misión adecuadamente. La primera señal de alarma por exceso de suciedad en el filtro será una reducción en la potencia del motor y un aumento en el consumo del combustible. El motivo, como cabe suponer, es que la mezcla no está proporcionada y, por tanto, se está quemando mal.
Otro de los efectos negativos que provocaría un mal mantenimiento del filtro del aire sería un aumento en la salida de los gases contaminantes provenientes de la combustión del motor.
Ante el temor de apurar excesivamente el uso de este elemento cabe preguntarse si existe una fórmula que ayude a determinar el momento justo para sustituirlo. La respuesta es sí, y es muy simple. O bien cuando se nota la mencionada reducción de potencia o aumento de consumo o por la siguiente norma:
Cada litro de combustible el vehículo tiende a consumir al menos 10.000 litros de aire. El filtro, según el fabricante, se aconseja cambiarlo cada 15.000 o 30.000 kilómetros para un coche Diesel y entre los 40.000 y los 80.000 km recorridos por un coche gasolina. Aunque, también y como medida general, se puede hacer una vez al año.
También existe una prueba física que es sacarlo de su lugar y mirarlo al trasluz, si la luz no pasa es señal indiscutible de proceder al cambio.
Para sacar este objeto de su ubicación será necesario tener un juego de llaves con los que desatornillar posibles tornillos que estén agarrando el filtro. También será necesario un soplador o un aspirador para limpiar su superficie y, por último, unos guantes de protección para evitar ensuciarnos.
Los pasos para cambiar el filtro serán, en primer lugar, seguir el tubo de admisión para localizarlo, en algunos casos esta búsqueda se realizará por los bajos del coche. Se abrirá la carcasa (cuadrada o cilíndrica) donde se encuentra el filtro y con cuidado se sacará el filtro, fijándose bien en la posición que estaba colocado.
Después, una vez vacío el receptáculo, habrá que limpiar y aspirar bien toda la carcasa, si se hace con un paño húmedo todo el interior mucho mejor. En cuanto al filtro, según la suciedad que tenga habrá que decidir entre limpiarlo o directamente sustituirlo por uno nuevo. Si es relativamente nuevo bastará con limpiarlo un poco y volver a colocarlo.
Es importante recordar cómo estaba colocado para ponerlo exactamente igual, sobre todo no hay que colocarlo al revés para evitar problemas en el motor. Después, habrá que asegurarse de cerrar bien la carcasa, que esté fija y no se mueva.
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
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